martes, 30 de marzo de 2010

Feliz Semana Santa

En las procesiones, en la playa o donde sea…, pásesela bien. Cuídese y pórtese como considera que se ve correcto. Aún en la playa, no olvide el verdadero motivo de la celebración. Aquí un par de postales que puede observar en estos días. Feliz Semana Mayor.

Buscan a la narco-modelo

La Interpol emitió hoy una orden de captura internacional contra la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, conocida como la 'reina de la coca', acusada de encabezar una banda de narcotraficantes dedicada a trasladar cocaína desde Argentina hacia México.
A través de su página en Internet, la Interpol publicó la ficha de Sanclemente Valencia en la que detalla que se trata de una mujer de 30 años, de nacionalidad colombiana, de 1,60 metros de estatura, a la que se busca por "crímenes relacionados con droga".
La 'top model' colombiana se encuentra prófuga de la justicia desde hacer varias semanas, pero se cree que puede estar escondida en Argentina.
Les dejo estas fotos por si la ven en alguna de las playas que visiten estos días. Fuente: ABC noticias

viernes, 26 de marzo de 2010

Lo que menos tiene esta semana es santidad

Columna publicada en elQuetzalteco, el 27 de marzo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

La gran mayoría, me incluyo en la lista, estamos esperando que llegue el Lunes Santo, pero no para iniciar la celebración de la Semana Mayor, sino porque sinceramente lo vemos como la llegada de un tiempo para salir de la rutina y descansar.
Honestamente, aunque no debería ser así, esta Semana Santa lo que menos tiene es esencia: santidad.
Si realmente ejerciéramos la celebración de la Semana Mayor, como tal, estaríamos a las puertas de un tiempo de virtud e integridad, como parte de esa contemplación y fe hacia el sacrificio de Jesucristo, hijo de Dios, por todos nosotros.
Si usted preguntara, a quienes lo rodean, incluyéndose, si realmente estos días son de recogimiento, es decir, meditación, sobre aquello que pasó hace mucho tiempo: la Vida, Pasión y Muerte de Jesús; creo que no. En todo caso, sólo se recuerda y nada más.
Entonces, me pregunto, si es suficiente y válido únicamente recordar aquel magno sacrificio. Espero que coincidamos en que no. Como su cumpleaños, que no se asemeja en nada, pero no sería suficiente que sólo se lo recordaran, ¿o sí?
Realmente no me quiero imaginar cómo Dios nos mira en estos días, que cuando llega la conmemoración de la muerte y resurrección de su Hijo, la mayoría está pensando en arena, mar, sol y otras cosas.
Tampoco creo que se valgan los sacrificios y las penitencias, a lo mejor, lo que cuenta es el día a día y no lo que se haga o deje de hacer en la Semana Mayor. ¿Usted que piensa?
Por ello me voy a dar una pausa, como la mayoría... no iré a ver las procesiones, tampoco iré al culto especial, pero procuraré un mejor caminar, ante los ojos de Dios.
Reconozco la fe y el fervor de muchos, lo respeto, pero a lo mejor no es el verdadero sentido de estos días.
Y a quienes lo toman por el lado del esparcimiento, se vale, creo, pero cuídese mucho y tome en cuenta las precauciones, por usted y los suyos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sexo sin penas

Prensa Libre publica este día una nota interesante, titulada: Jóvenes muestran vida sexual despreocupada
Hay que leerla porque las cosas no deben ser así. Si no se puede con la abstinencia, al menos, debe ser sexo seguro, es decir, con protección.
Esta es la nota: Un estudio de una organización internacional revela que heterosexuales de clase media alta que residen en el área urbana de la capital tienen una conducta sexual de alto riesgo, porque sostienen relaciones con múltiples parejas, sin usar preservativos.
Alvan Alemán, gerente de Pasmo Guatemala —institución encargada del estudio, con auspicio de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE. UU. y el Banco de Desarrollo Alemán—, explicó que la investigación evidenció la existencia de relaciones sweetheart, también conocidas como “un mi ligue”, en personas heterosexuales de clase media alta, que se basa en cierto nivel de confianza.
Se trata de parejas sin compromiso cuya relación se basa en el intercambio de placer, compañía, drogas y alcohol, y cuya característica es que creen que no corren riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
El estudio señala que debido a esa relación de confianza no usan preservativo, suponen que la pareja es sana y, por ende, que no hay peligro. Algunos hombres también tienen sexo con prostitutas.
Alemán refirió que el trabajo de campo, que consistió en entrevistas a 225 personas, se hizo de julio a octubre del 2009. El propósito no era detectar casos de contagio, sino el comportamiento sexual de ese grupo.
Un segundo estudio de Pasmo reveló que hay baja cobertura de condones en zonas rojas o de riesgo, como prostíbulos, moteles y bares.
Descubrió que al menos a 200 metros de esos negocios no hay una tienda, farmacia o establecimiento que venda preservativos, y tampoco en áreas cercanas a prostíbulos, bares o moteles.
Alemán destacó que con esos análisis se demuestra la necesidad de enfocar programas educativos a grupos directos.

martes, 23 de marzo de 2010

¿Qué hacen las reinas?

Leyendo hoy la nota de Kristen Dalton, Miss Estados Unidos, me preguntaba qué hacen las reinas locales de belleza, porque sólo las vemos el día de la elección y cuando entregan la corona, un año después. ¿O me equivoco?
Kristen y la Fundación Children Internacional, encabezarán hoy en una población rural de República Dominicana un operativo de limpieza de un río y celebrarán un seminario sobre el uso del agua potable.
Dalton se reunirá con un grupo de aspirantes al título de Miss República Dominicana en la limpieza del río Los Pomos, en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata. Esto seguramente porque ayer se celebró el Día Mundial del Agua.
Así que las reinas locales y nacionales deberían proyectarse más. La guapa Kristen Dalton tiene 23 años.

lunes, 22 de marzo de 2010

Frente al Poder, con el gobernador Herrera

Hoy cumplimos la segunda emisión de Frente al Poder, el entrevistado fue el gobernador de Quetzaltenango, Marco Aníbal Herrera.
En este espacio radial para inquietar, emocionar y hacer pensar, trasmitida por Siglo 104.7 FM, su segundo invitado, llegó cinco minutos tarde. El gobernador Herrera iba vestido deportivamente, porque dice que hace ejercicio todos los días, antes de ir a su despacho.
Les debo la foto, porque desafortunadamente la cámara se descargó…
Hablamos de todo, desde la inseguridad que golpea a la ciudad, las políticas del gobierno que representa, hasta el tema partidista, incluido su futuro político.
Herrera dice que de momento no tiene ninguna aspiración, pero tampoco descarta participar en la próxima contienda electoral.
Frente al Poder se trasmite en vivo, todos los lunes, de 7 a 8 de la mañana. Marco Aníbal Herrera Alvarado lleva cinco meses en el cargo de gobernador departamental.

Fiesta musical duró más de 12 horas

Una crónica de la periodista Carla Natareno de Siglo XXI / Fotos de: elPeriódico

Tigo Music Fest: jornada de algarabía
A pesar de los atrasos entre cada presentación y de la mala distribución de agua en las localidades del estadio, el recital Tigo Music Fest fue una exitosa jornada de algarabía.

Mañana. Los rayos del sol abrasan el estadio Mateo Flores provocando un calor sofocante, pero las personas disfrutan del festival de música al que han venido. No son las diez de la mañana y poco a poco el estadio se llena de visitantes que lucen blusas cortas, gorras y lentes oscuros. El bronceador y el sudor escurre en la piel de todos los asistentes. Sin embargo, nubes se interponen al Sol haciendo una pequeña tregua con el calor. Después de la presentación de Malacates Trébol Shop y Viento en Contra, la concurrencia debió esperar una hora para ver el show de Pitbull, la primera entrega internacional.

12:00hrs. Es medio día y el sol impone su poder con fuerza. Algunas personas beben agua. Algunos bailan, otros cantan, otros más empiezan a sentir los estragos del sol y buscan sombra, abanicos o sombrillas para protegerse del astro. Alrededor de la una de la tarde el cielo dejaba ver un sol intenso; la desesperación de las personas ante el calor provocó que algunos pidieran agua a gritos. Los organizadores distribuyeron agua pura en las localidades de VIP y gramilla. Sin embargo, varias personas insoladas han recibido atención de los paramédicos de 911 pues la distribución del vital líquido no fue la adecuada durante toda la jornada.
Cuando Carlos Baute y Martha Sánchez se presentaron en el escenario el sol empezó a disminuir su calor y luz. Una ligera brisa empezó a colarse en los distintos espacios del estadio Mateo Flores y las personas poco a poco recuperaron la energía.

Tarde. Mientras llega el turno de Tito el Bambino, la gente para no aburrirse se las ingenia con pequeñas actividades. Uno de los graderíos laterales del estadio encontró a un improvisado animador que hacía bailar a las chicas y escogía parejas del público para que danzaran, matando así el tedio.

Noche. La oscuridad cubrió el estadio y éste se iluminó con las luces del escenario y con el flash de las cámaras y celulares. El estadio ofrecía pequeñas luces plateadas en diferentes lugares. El clima dejó de ser sofocante y lo más increíble fue la energía de las personas, después de tanto sol, seguían bailando con las presentaciones de Tito el Bambino y luego con Paulina Rubio, mientras un impresionante juego de luces iluminaba el estadio. Marc Anthony salió a escena a las 21:55hrs. a la espera de la invitada de la noche Jennifer López.

RECUADRO
Malacates Trébol Shop
Este grupo fue el encargado de dar inicio al festival. Muchas personas aún se encontraban ingresando al recinto, pero eso no fue impedimento para que los asistentes bailaran y cantaran al sonido del conocido ska de los Malacates. Canciones como Morena y Ni un minuto, provocaron gritos de entusiasmo en el público, mientras bailaban bajo un fuerte sol. La banda logró marcar un buen ambiente e invitó a las personas a pasársela bien. Malacates se despidió del escenario tras una participación de 30 minutos. El público gritaba al mismo tiempo otra canción, pero el grupo dejó el espacio disponible para sus amigos Viento en Contra.

RECUADRO
Viento en Contra
Cerca de las diez y media de la mañana, Viento en Contra llegó al escenario para interpretar: Muero por ti, Perlas y diamantes, El último trago y Tiembla el suelo; esta fue una de las canciones más coreadas. Para ese momento el sol aumentó en intensidad, pero las personas bailaron y cantaron; el fin era disfrutar. Al concierto vinieron periodistas centroamericanos. Mientras VEC estaba en escena, observaban la reacción del público y se sorprendieron de cómo las personas aprecian y disfrutan la actuación de este grupo. Viento en Contra fue despedido con una ovación; la gente pedía más, pero Pancho se despidió en nombre de sus compañeros, para dejar el escenario a los artistas internacionales.

RECUADRO
Hombres G
Este clásico grupo del rock en español ofreció una conferencia de prensa antes de presentarse ante el público. En esta corta convivencia con los medios aseguraron que en los años 80 llevaban la vida con excesos pero ahora todo se ha vuelto tranquilo y ya no son tan acelerados. De su visita a Guatemala contaron que esta es su sexta vez y que tienen planeado seguir viajando a este país, ya que disfrutan presentarse ante los guatemaltecos. Las personas esperaron alrededor de 45 minutos para ver a Hombres G. Muchos ya estaban desesperados por el calor, pero las primeras notas de Voy a pasármela bien resultaron ser para el público una brisa de aire fresco, ya que muchos se levantaron a bailar y a cantar. Te quiero, Venecia y Sufre Mamón fueron coreados por los aficionados quienes mostraron mucho entusiasmo, pese a que el sol estaba en su punto más fuerte.

RECUADRO
Tito el Bambino
El puertorriqueño llegó al escenario una hora después de Martha Sánchez y Carlos Baute. El sol desapareció del cielo y en su lugar, una refrescante noche abrazó el estadio. Tras la primera canción, Tito dijo: “Guatemala querida, siempre conectada con mi pueblo Puerto Rico. Antes que nada me quiero disculpar por el tiempo que han esperado; hay problemas técnicos que son ajenos a Tito, pero vamos a pasar la mejor noche”, exclamó. Luego interpretó enérgicamente los temas Caile, Te comencé a querer, Tra y Pepe, los cuales fueron ovacionados por el público.

RECUADRO
Martha Sánchez
Antes de subir al escenario, la española declaró a los medios que esperaba la invitación de un empresario guatemalteco para poder realizar un concierto en el país. Durante la conferencia de prensa, Sánchez lució un corto vestido negro; entre bromas le dijo a los fotógrafos que no tomaran imágenes de sus piernas porque no deseaba revelar demasiada piel. La artista llevaba un atuendo corto y estraple color fucsia, con el cual sus largas piernas dejaban asombrados a cualquiera. Esta bella española parecía una verdadera muñeca interpretando junto a Carlos, Colgando en tus manos.

RECUADRO
Paulina Rubio
Con más de 20 años recorriendo el mundo con su música, Paulina Rubio regresó una vez más a Guatemala. Antes de su presentación habló con los periodistas, a quienes les comentó que siempre ha tenido en mente visitar países centroamericanos. Entre otras declaraciones dijo que fundó la asociación Paulina friends, entidad dedicada a asistir a los niños de la calle, para “contribuir a la sociedad con un granito de arena”. Entre los temas que interpretó está Ni una sola palabra, Yo no soy esa mujer y El último adiós. Tras el camino recorrido la gente aún sigue alegre.
RECUADRO
Pitbull
Antes de la presentación en el escenario el estadounidense dio una conferencia de prensa durante la cual comentó que se siente muy orgulloso de poder contribuir al crecimiento del poder latino en el mundo. Explicó que una prueba de ello es “la versión en español de We are the World, pues esto demuestra que los latinos cuando estamos unidos somos poderosos”, en un espacio de 15 minutos dedicado a la prensa. También comentó sobre el interés que tiene de poder enviar un mensaje positivo con su música a los jóvenes. Pitbull arribó al escenario alrededor de las 12:45 horas. El sol estaba fuerte pero las personas bailaron y gritaron con la presentación del cantante. Pitbull estaba cargado de energía y logró hacer que la gente se olvidara del calor para cantar junto a él Pantalón blanco, Hotel Room, Culo, I Know You Want Me y otras más. Su participación traspasó unos minutos de los 45 programados, pero parece que a nadie le importa el tiempo. Todos en el estadio fueron a pasársela bien.

RECUADRO
Carlos Baute
Las personas esperaron casi una hora para ver al venezolano en acción. Las mujeres fueron las que más disfrutaron la participación de este rubio, ya que muchas de ellas clamaban entusiasmadas gritando piropos. Aunque de su repertorio no son conocidas muchas canciones, la gente aplaudía tras cada tema y todos bailaron al ritmo de sus pegajosos éxitos. Antes de despedirse de los guatemaltecos, Baute dijo: “Siempre he escrito canciones inspiradas en diferentes personalidades. Una de ellas es Juan Luis Guerra y su 4.40 y también Ricardo Arjona”; el público aplaudió las palabras del intérprete, quien agregó: “Un aplauso a Arjona, quien es uno de los grandes de Guatemala”. Los asistentes obedecieron sin pensarlo. Posterior a esto, Baute invitó a Martha Sánchez a cantar con él, Colgando en tus manos. Los aplausos y el bullicio aumentaron de volumen cuando los miles de asistentes vieron a la rubia española caminar hacia Carlos.

viernes, 19 de marzo de 2010

Celebridades

Columna publicada en elQuetzalteco, el 20 de marzo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Muy pocas veces en un mismo espacio se reúnen artistas de talla internacional, y menos en nuestro país. Cuando vienen, causan sorpresa, como en agosto de 2009, cuando Paris Hilton, la modelo, actriz, diseñadora y cantante estadounidense, se paseaba por la Antigua Guatemala y en los alrededores del lago de Atitlán, Sololá.
Pues bien, este domingo 21, como la mayoría sabe, Guatemala tendrá la visita de un grupo de selectas y variadas celebridades, en el Tigo Music Fest, a partir de las 10 de la mañana, en el estadio Mateo Flores.
Ya sabemos quiénes se presentan y quién es la invitada especial. Así que para no hablar de lo mismo, le comparto algunos datos curiosos de cada uno.Comencemos con Paulina Rubio. La Chica Dorada, tiene 38 años, su nombre completo es Paulina Susana Rubio Dosamantes, hija de una mexicana y un español.
Sigamos con Marc Anthony, quien a pesar de ser puertorriqueño, su nombre real es Marco Antonio Muñiz, fue porque sus papás admiraban al artista mexicano del mismo nombre.Ahora los Hombres G. El nombre de esta banda española de pop/rock proviene de una película de cine negro americano de los años 30, y en el que los G-Men eran hombres del Gobierno que luchaban contra el crimen.El llamado Pitbull, realmente es Armando Christian Pérez, cantante de reggaeton, nacido en Miami.Con Tito el Bambino, el compositor y cantante de “El amor es una magia… una simple fantasía”, es activista de campañas contra las drogas, como en su natal Puerto Rico.
Pasemos lista al venezolano Carlos Baute, se popularizó con “Colgando en tus manos”, a lado de la española Marta Sánchez.
PUNTO FINAL. La invitada especial, la actriz y cantante Jennifer López, es mujer de Marco Antonio, o sea, Marc Anthony. Nuestra J.Lo. como la llaman, es la persona más rica en Hollywood, de ascendencia latinoamericana, según la revista Forbes, y la artista hispana con mayor notoriedad en EE. UU., según los "100 Hispanos más influyentes", de People en español.
Aquí les dejo una ráfaga de fotos de la bella Jennifer López.
Ella es nuestra J.Lo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Frente al Poder está al aire

Se trata de un programa en vivo. Frente al Poder, conducido por este servidor, César Pérez Méndez.
Sigo en la prensa escrita, como director editorial del periódico elQuetzalteco, pero vuelvo a incursionar en la radio.
Bajo el lema: Inquietar, emocionar y hacer pensar, iniciamos este lunes 15 de marzo, Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM.
La cita es todos los lunes, de 7 a 8 de la mañana, para marcar la agenda informativa de la semana.
Para iniciar el programa tuve la compañía del gerente de la Siglo 104.7, Carlos Juárez, quien habló de los objetivos de Frente al Poder. Y como primer invitado, el actual presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Manolo Véliz Mendizábal.
En la segunda emisión, el lunes 22 de marzo, el entrevistado será el gobernador departamental de Quetzaltenango, Marco Aníbal Herrera, quien ha confirmado su participación.

¿Por qué Frente al Poder?
Frente al Poder surge porque vimos que no existe un espacio radial quetzalteco y regional de análisis coyuntural sobre política, economía y otros asuntos sociales. De esa cuenta, siendo críticos, consecuentes y conocedores de la realidad local y nacional, está al aire este nuevo programa.
Y porque Frente al Poder estamos todos, incluso quienes ocupan cargos públicos y toman decisiones.
La idea es hacer una entrevista dinámica y que haga pensar, por ello, incluye la sección: Si usted fuera… preguntas puntuales a los invitados, y cerrar con preguntas emocionantes: una política-picante, otra moral y finalmente, una personal.
Los esperamos todos los lunes, de 7 a 8 de la mañana, por la frecuencia 104.7 FM.
De izquierda a derecha: César Pérez Méndez, director y conductor de Frente al Poder; primer invitado, Manolo Véliz Mendizábal, presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, y Carlos Juárez, gerente de Siglo 104.7.

lunes, 15 de marzo de 2010

Presos por un beso

Imagine que estuviera prohibido dar un beso en la calle. Que mal, pero pasa en algunos países, porque es considerado indecente.
Como el caso de una pareja que fue descubierta besándose en público en Dubái, ahora enfrenta hasta un mes de cárcel en el emirato del Golfo Pérsico por indecencia, luego que una mujer se quejó de que su hijo había visto la indiscreción.
La pareja, un hombre británico que vive en Dubái y una amiga, fue arrestada en noviembre por acusaciones de besarse y tocarse en forma íntima en público, dijo su abogado. La pareja fue condenada entonces a un mes de prisión.
El caso es la tercera vez en menos de dos años en que británicos han llegado a los titulares por desacatar leyes de decencia en Dubái, un emirato musulmán popular entre turistas que buscan el sol.
El abogado de la pareja, quien ayer presentó una apelación, dijo que no había habido besos inadecuados y que los dos sólo eran amigos. Un veredicto a la apelación se espera el 4 de abril.
Así que si viaja algún país, pregunte si puede besar públicamente, porque puede ser encarcelado. O mejor, bese a escondidas… no vaya ser.
Feliz inicio de semana, estamos en la cintura de marzo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Mentes delictivas

Columna publicada en elQuetzalteco, el 13 de marzo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Hace poco este periódico -elQuetzalteco- publicó la fotografía de unos presuntos ladrones, encontrados en el interior de una vivienda. La imagen mostraba que habían cargado un picop, con las pertenencias de la familia; habían "barrido" con todo, hasta con muebles ya usados por largo tiempo, por no decir, viejitos.
Entonces, alguien que miraba la foto dijo: "Si yo fuera, hubiera buscado joyas, cosas de valor, computadoras, pero no eso". Aclarando que quien lo decía, está lejos de ser delincuente; espero.
Eso quiere decir que muchos tienen una mente delictiva. Lo decía un arzobispo uruguayo: mientras más pobre es un país, más mentes delictivas tiene. Eso nos debe preocupar.
Las carencias económicas, por falta de un empleo o por condiciones de pobreza extrema pueden llevar a cometer actos delictivos, aunque nada justifica a un ladrón.
La última acción de una mente delictiva es un extremo: robar en la vivienda de una viuda. Este sujeto imaginó que en la casa de una de las esposas de los fallecidos en el incendio, en Nueva York, había dinero, producto de las colaboraciones. Entonces, cometió el robo donde no encontró lo que buscaba y terminó cargando unos electrodomésticos. El colmo.
Hablando de mentes delictivas, ayer un lector me envió este mensaje: "Tengo un negocio en la zona uno de Xela, ya en dos ocasiones, separadas por un lapso de tiempo, una mujer que hace una compra pequeña, pide factura -eso no es lo malo-. Después que uno le da el vuelto, pide otra cosa, para despistar, luego resulta que uno no le ha dado el vuelto o que falta. Cuidado, porque es una forma descarada de robar. En la segunda ocasión, le di el vuelto y cuando regrese de averiguar un precio, ya no estaba el dinero en el mostrador. Para evitar líos o que me agrediera, accedí a su exigencia".
"Si la denuncio, es su palabra contra la mía. Temo que hayan más afectados”.

PUNTO FINAL. Para erradicar las mentes delictivas, este arzobispo sugería trabajar por una cultura de respeto, amor y solidaridad.

Y esto…

De igual forma, como la fotografía anterior, es una imagen captada con un microscopio.

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Qué es esto?

Qué se imagina que es. Mañana le digo aquí mismo.
Si cree saber de qué se trata, deje su respuesta en los comentarios.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mañana sume Sebastián Piñera

Sebastián Piñera asume en lugar de la presidenta Michelle Bachelet.

Por César Pérez Méndez

El nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, mañana toma el mando en medio de un país golpeado por el reciente terremoto. La tragedia puede significar dos cosas, que sea un obstáculo o una oportunidad para mejorar el camino que inicio Michelle Bachelet, considerada como una de las mejores gobernantes de Latinoamérica.
Pero quién es el nuevo presidente de los chilenos. Su nombre completo es Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, tiene 61 años. Es político, empresario e inversionista.
De profesión, ingeniero comercial y con un doctorado en economía.
Está casado con Cecilia Morel Montes, una orientadora familiar y juvenil y licenciada en Familia y Relaciones Humanas. Así que esta Primera Dama puede aportar al Gobierno.
Qué más, leí que el nuevo gobernante es dueño de una de las mayores fortunas de Chile, con un capital estimado en mil millones de dólares, según la revista Forbes.
Cecilia Morel Montes, Primera Dama de Chile, a partir de mañana.Sebastián Piñera saluda junto a Cecilia Morel, después de las elecciones que le dieron el triunfo.

martes, 9 de marzo de 2010

¿Dónde está Elisa?

Por César Pérez Méndez

Anoche inició una interesante telenovela en Telemundo, de 9 a 10 de la noche. Se trata del secuestro de una joven de 17 años, no es la historia trillada de amor. Es un caso de la vida real, que como dicen sus productores, le puede pasar a cualquiera.
La historia comienza con el relato de un hombre influyente, a quien una revista declara empresario del año… el infortunio llega cuando su hija, Elisa, va a una discoteca, en compañía de amigos y primos. Como por arte de magia, desaparece y nadie vuelve a saber de ella.
Anoche ya los detectives encontraron su celular, pero no saben más. El relato se quedó en suspenso, cuando el secuestrador se comunica con el papá y le dice: “Tengo a tu hija…”
La idea de ver ¿Dónde está Elisa?, es para sacar cada quien su hipótesis y resolver el caso. Ojalá coincidamos con el final.
Gabriel Porras es Mariano Altamira, esposo de Dana y padre de Elisa.
La guapa Sonya Smith es Dana Riggs Altamira, la madre de Elisa.
La tierna Vanessa Pose es Elisa Altamira, hija de Mariano y Dana

lunes, 8 de marzo de 2010

Un abrazo a todas las mujeres del mundo

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. A todas ellas, jóvenes, adultas, abuelitas; mamás, esposas, hermanas, tías, abuelas. Amigas, novias. A todas, un saludo.
Pásenla bien, recuerde que la mejor combinación del aroma a mujer es una sonrisa.
Invito a todos los masculinos, a quererlas, amarlas y respetarlas.

A todas ellas, un abrazo virtual desde este espacio.
Que Dios las bendiga.

Sandra Bullock, la Mejor Actriz

Anoche se llevó a cabo la 82 entrega de los premios Oscar.
Sandra Bullock -arriba- logró el Óscar como Mejor actriz por su papel en "The Blind Side", en la que era su primera nominación tras una larga trayectoria profesional. La actriz se impuso así a Meryl Streep, ("Julie & Julia"), Helen Mirren ("The Last Station"), Carey Mulligan ("An Education") y Gabourey Sidibe ("Precious") en la 82 edición de los premios de la Academia" celebrada anoche en el Kodak Theatre de Los Ángeles.
Y el Mejor Actor, es Jeff Bridges, con “Crazy Heart”.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ya se siente el calor del verano

Ahora que comienza el calor de la época… un amigo me acaba de enviar este mensaje: Ya trabajé mucho estos días, así que este fin de semana me voy para la playa; ojalá me la vuelva a encontrar: es una turista solitaria. ¡Suerte amigo!

Hillary se reúne con Álvaro

Esta es la noticia del día, la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Guatemala.
Clinton se reunió hoy con el mandatario Álvaro Colom Caballeros, para hablar entre otros temas, del combate a los narcos, el cual dijo que también es un problema para EE. UU.
Será que Colom le dijo “échame una mano” que mi gobierno tiene serios problemas con la seguridad. Acabo de echar a mi ministro de Gobernación y cachamos al director de la Policía metido con el narco. O sólo fue puro protocolo.

"Aprender español cooperando"

Columna publicada en elQuetzalteco, el 6 de marzo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

La cooperación internacional en su forma tradicional ha ido decayendo, porque, en su mayoría, estas ayudas no han sido canalizadas adecuadamente.
Sin embargo, han emergido otros mecanismos que están funcionando y ofrecen resultados visibles y cuantificables. Este es el caso de Inepas: Instituto de Español y Participación en Ayuda Social.
Inepas no es nada nuevo, pues tiene 16 años de existencia en Quetzaltenango, pero su modelo de cooperación vale la pena exponerlo.
Están ayudando de una forma que carece de burocracia y complejidad; se han apoyado en el voluntariado de sus estudiantes extranjeros que llegan para aprender español.
Inepas (www.inepas.org) se presenta como una asociación civil no lucrativa, reconocida por el Estado guatemalteco para realizar labores sociales y humanitarias.
Entre las proyecciones destaca que tengan becados a 59 niños y jóvenes rurales, entre ellos, 11 universitarios, a quienes apoyan hasta con un 60 por ciento de sus gastos anuales.
Hay una razón por la que no les dan todo, el 100 por ciento; porque entre sus políticas está alejarse del paternalismo, el que hace mucho daño.
A cambio de la beca parcial, los estudiantes deben acudir a un programa de formación de líderes. En fin, leyendo el programa, uno se da cuenta que se trata de algo planificado y con énfasis en el desarrollo comunitario.
Hablando de comunidades, Inepas ha conseguido instalar 40 laboratorios de computación en La Esperanza, Salcajá, San Francisco La Unión, Cantel y en Xela.
Todo ello, con su red de voluntarios y los 110 dólares semanales que pagan los estudiantes por 25 horas de clases personales de español.
Si la misión de Inepas dice que está encaminada a promover la gestión social y económica de las comunidades, va por buen camino.

PUNTO FINAL. Para promover este tipo de voluntariado, en un festival de cine, en Luxemburgo, este fin de semana Inepas presenta el documental: "Aprender español cooperando".

Estuardo Gálvez: otro presunto corrupto

Faltan más de dos meses, para el 25 de mayo, cuando se elija o reelija al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.
En la antesala de este evento, están pasando cosas que apestan, como la ambición del actual rector, Estuardo Gálvez, por reelegirse.
Hoy en el matutino Prensa Libre, el diputado independiente Aníbal García acusa a Gálvez de comprar favores políticos, por medio de viajes al extranjero.
La Contraloría debe investigar a fondo, porque este personaje va gastando Q919 mil para los viajes de sus allegados a Italia, Cuba, España, Argentina, Ecuador, entre otros destinos.
Esto me preocupa porque las alecciones de rector de la USAC, donde participan tres candidatos, tiene que ver directamente con el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, con sede en Quetzaltenango. Por mi, que no se reelija Gálvez, que sea otro, para oxigenar la administración de esa casa de estudios superiores que se paga con el dinero del pueblo.

jueves, 4 de marzo de 2010

Mañana llega al país Hillary Clinton

Llama la atención la presencia de esta mujer en el país, de esa cuenta, la seguridad en la capital del país se redoblará. Hillary Clinton llega para reunirse con el Presidente Álvaro Colom. A la cita acudirán cuadro mandatarios más del área.
Hillary, es más que la ex Primera Dama de Estados Unidos, ex senadora por Nueva York y ahora Secretaria de Estado del gobierno de Obama. Es una mujer influyente en las decisiones del gobierno estadounidense. Pero quién es ella:
A Hillary Clinton no se le nota que tiene 63 años. Es abogada y política. A raíz de ser candidata a la nominación del candidato presidencial de los demócratas en las elecciones de 2008, fue que Obama la incluyó en su equipo de gobierno.
Esta casada aún, con el ex presidente Bill Clinton, quien gobernó de 1993 a 2001. Digo que aún, porque Hillary le perdonó una infidelidad; se acuerda, con la becaria Monica Lewinsky. En fin, aquí le dejo un par de fotos de esta mujer de poder. No se le nota, pero Hillary Clinton tiene ya 63 años.
Su nombre completos es Hillary Rodham Clinton.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Así sí veo las noticias deportivas

Esta mañana recibí una llamada telefónica de la guapa Rebeca Rubio, entre otras cosas, me contó que se acaba de integrar al equipo de noticias de Canal Antigua, con el segmento de los deportes, en el noticiero A las 845, trasmitido todos los días.
Lastimosamente ese canal no se ve en el cable de Quetzaltenango, pero se puede ver en directo: http://www.canalantigua.com/
“Es una experiencia nueva pero muy interesante, me encanta poder transmitir lo que ocurre en el deporte, a través de una perspectiva tanto de atleta como de periodista”, expresa la conductora.
Añade que el equipo que integra el programa noticioso es muy profesional y, sobretodo, “me adoptaron desde ya”.
La nueva presentadora de deportes en Canal Antigua, Rebeca Rubio.

El mensaje que deja la captura del director de la PNC

Independientemente que el Gobierno de turno no le atine en los nombramientos de cargos importantes, como ministros y viceministros, porque luego le resultan embarrados en casos de corrupción, es un buen mensaje el hecho de que haya capturas importantes, como la del director general de la PNC, Baltazar Gómez –en la foto-.
El máximo jefe de la Policía fue capturado ayer, acusado de estar vinculado al robo de grandes cantidades de droga, algo que deberá confirmarse o no en los tribunales.
Sin embargo, esta captura y la de otros dos jefes policiales, debe enviar un mensaje claro de que nadie está libre de parar en la cárcel, si su comportamiento contraviene la legalidad. Si fue capturado el director, un jefe departamental fácil puede ir a prisión si actúa mal. Y no sólo los policías, cualquier funcionario debería correr la misma suerte.

martes, 2 de marzo de 2010

Partido Victoria, cancelado por desobediencia

La ley es clara y dice que no se puede hace campaña política anticipada, pero ya ven, algunos no hacen caso, como las organizaciones que han colocado vallas en las carreteras del país.
Uno de estos desobedientes es Victoria, el partido de Abraham Rivera -en la foto- y sus hijos. Por desobedecer en retirar su propaganda de las carreteras, el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral, decidió ayer cancelar el partido.
A pesar que pueden apelar, con esta medida, el político quetzalteco Osward Gramajo, de dicha agrupación, estaría quedando en el aire, y con ello, alejándose de su aspiración de llegar al Congreso.

lunes, 1 de marzo de 2010

Fueron 90 segundos de pánico

Un par de datos que llaman la atención sobre el terremoto de Chile: que fue 500 veces más fuerte que el de Haití, pero en contraste, el del sábado reciente, hasta esta mañana contabiliza 780 muertos.
El terror también fue más largo que el de la isla Caribeña, fueron 90 largos segundos que la tierra sacudió a los chilenos, lo cual con razón vino a cancelar el Festival Viña del Mar, donde una noche antes se había presentado Arjona.
El terremoto de Haití fue de 7.3 grados, dejando 150 mil muertos, mientras que el de Chile fue de 8.8. ¿Por qué hubo menos víctimas y daños en el segundo, a pesar que fue más intenso? Por varias razones, creo que la severidad va conforme los niveles de desarrollo o pobreza.
Una tragedia duele más en una región más pobre, por ejemplo, porque sus construcciones son muy simples. Muchos edificios de apartamentos sufrieron daños severos. Las autoridades calculan que un millón 500 mil edificios resultaron afectados.